¿Te gustaría aprender cómo limpiar las cafeteras Nespresso Vertuo? Si te has comprado la nueva máquina de Nespresso que te permite preparar cafés de gran tamaño, has de saber que cada cierto tiempo y uso es necesario eliminar la cal que se acumula en sus conductos, principalmente si usas el agua del grifo.
No te preocupes que es un proceso de lo más sencillo y se realiza cada tres meses como mínimo. Esto hará que tu cafetera extienda su vida útil y además que puedas disfrutar del sabor del café sin ninguna alteración. Presta atención a este tutorial que hemos armado en La Tienda del Café para descalcificar las cafeteras Nespresso Vertuo.
Antes de empezar, ¿conoces las cafeteras Nespresso Vertuo?
La cafetera Nespresso Vertuo ha llegado para revolucionar la idea que tenemos de beber café. Sí, como todo lo que hace esta marca número 1 en la industria cafetera. Es que la firma se ha dado cuenta de que muchas personas no eran usuarias de café de cápsulas porque solo servía para preparar tazas pequeñas.
Entonces, esa gran cantidad de gente amante de los tazones de café por las mañanas quedaba fuera. ¿Qué hicieron entonces? ¡Lanzaron al mercado una cafetera para hacer cafés EXTRA GRANDES! El nombre de la nueva familia es Vertuo y ya hay varios modelos en las tiendas.
Las nuevas cafeteras Nespresso Vertuo nos dan la posibilidad de preparar un café de 535 ml… Sí, más de medio litro de café con una sola cápsula. Se trata de las Carafe y ya son furor entre los amantes de una buena taza de café para despertar o para compartir durante una charla con amigos y familiares.
Y eso no es todo, ya que además incorpora un sistema realmente revolucionario para extraer el café de la cápsula. La tecnología “centrifusión” permite preparar bebidas más personalizadas. Cuando colocamos la cápsula en la cafetera esta lee el código de barras de la tapa e identifica qué tipo de café ha de preparar. Luego personaliza la extracción del café al ajustarse dentro de los 50 parámetros preestablecidos. Los usuarios solo tienen que presionar un botón, toda la magia la realiza la cafetera.
Cómo limpiar las cafeteras Nespresso Vertuo
Limpiar las cafeteras Nespresso Vertuo es una tarea que no conlleva demasiado tiempo y esfuerzo, pero que es realmente necesario para el buen funcionamiento de la máquina. Se aconseja limpiarla cada cierto tiempo y todo depende del uso que se le de a la cafetera. No es lo mismo que se use a diario para preparar 5 café que si solo la encendemos de vez en cuando.
Estos son los pasos a seguir para limpiar las cafeteras Nespresso Vertuo:
1.Enjuagar y limpiar el tanque de agua antes de llenarlo con agua limpia. Poner el depósito en su lugar.
2.Enjuagar el soporte para tazas y colocar un recipiente de al menos 0,5 litros.
3.Abrir la máquina y quitar la cápsula usada. Hacer lo mismo con el depósito de cápsulas usadas.
4.Cerrar la máquina y girar la palanca a la izquierda, hasta quedar en la posición “locked” (bloqueado).
5.Presionar el botón 3 veces cada 2 segundos. El botón parpadeará rápido durante el proceso. En menos de 2 minutos el agua empezará a salir por el mismo conducto que sale el café.
6.Vaciar el recipiente y repetir el proceso 2 veces más (3 en total).
Importante: no usar productos de limpieza abrasivos ni lavavajllas ya que puede estropear los conductos de la cafetera. Con agua es suficiente para limpiar las cafeteras Nespresso Vertuo.
Cómo descalcificar las cafeteras Nespresso vertuo
El agua que usamos normalmente para preparar el café es la del grifo. Y este agua puede presentar diferentes elementos como el calcio, el cual se descompone y precipita formando cal sólida. Esta va tapando los conductos de la cafetera y puede alterar su funcionamiento, así como también el sabor de las bebidas.
Descalcificar las cafeteras Nespresso Vertuo tiene muchas ventajas, como por ejemplo prolongar la vida útil de la máquina, reducir el sonido que produce durante la preparación, asegurar una correcta elaboración del café, evitar costes de reparación, lograr un sabor perfecto del café, entre otros.
Es verdad que la tarea de descalcificar la cafetera puede ser algo aburrida o incluso que nos olvidemos de ella, sin embargo, es fundamental para disfrutar de un café con todas las letras. Los pasos a seguir son:
1.Encender la cafetera y esperar a que la luz quede fija.
2.Abrir la máquina y retirar la cápsula usada. Hacer lo mismo con el depósito de cápsulas.
3.Cerrar la cafetera y dejarla en posición “bloqueada”.
4.Vaciar el soporte para taza.
5.Llenar el depósito de agua con una unidad del líquido descalcificador Nespresso y el resto de agua.
6.Mantener el botón de encendido durante 7 segundos.
7.La luz comenzará a parpadear rápidamente. Confirmar el modo descalcificador (descaling) antes de los 45 segundos.
8.Dejar que la máquina funcione sola y vacíe por completo el depósito.
9.Retirar el agua del recipiente.
10.Llenar el depósito con agua limpia (mejor si no es del grifo) y repetir el proceso.
Todo este proceso puede llevar como mucho 20 minutos, pero los resultados son inmejorables. La cafetera quedará bien limpia y seguirá funcionando como corresponde durante varios meses. Puedes por ejemplo colocar una alarma o recordatorio para descalcificar tu Nespresso Vertuo cada 3 o 4 meses. ¡Y tendrás una cafetera en excelente estado por muchos años!