Una de las preguntas más habituales entre los amantes del buen café en casa es cómo limpiar las cafeteras Nespresso Original. En segundo lugar, nos consultan sobre cómo descalcificarlas, sobre todo si viven en una ciudad donde el agua del grifo es demasiado “dura”.
Puede que no lo sepas, pero las cafeteras tienen que limpiarse de forma general cada cierto tiempo y pasar por este proceso de descalcificación cada algunos meses. ¿Por qué y cómo? Te lo contaremos a continuación.
¿Por qué tengo que limpiar mi cafetera Nespresso Original?
Lo que te diremos a continuación aplica a todas las cafeteras de cápsulas que existen en el mundo. Si tienes una Nespresso Original querrás cuidarla muchísimo porque se ha convertido en una compañera fiel de la que no quieres prescindir.
Cuando está en condiciones, la cafetera puede vivir muchos años y eso se traducirá en un gran ahorro para ti. No tener que comprar una máquina cada dos por tres será un alivio para tu bolsillo.
Entonces, para que tu aliada esté en excelentes condiciones, necesita ciertos cuidados. Además, tú también disfrutarás del resultado ya que una cafetera limpia es sinónimo de un café aún más delicioso.
Claro, porque si los conductos por donde pasa el agua y luego el café están sucios… ¡eso alterará el sabor de tu bebida! Y ni que hablar si se están tapando debido a la acumulación de cal y otros elementos presentes en el agua del grifo.
Por supuesto que puedes usar agua filtrada para preparar tu café y eso es lo recomendable, sin embargo, también tendrás que limpiarla cada cierto tiempo. Si vives cerca del mar, este proceso se ha de realizar tras preparar unos 300 cafés. Si estás alejado del mar, cada 550 tazas que elabores. ¡Es un estimado, no hace falta que anotes todos los cafés que haces!
Cómo limpiar las cafeteras Nespresso Original
Con tan solo 4 pasos podrás disfrutar de tu cafetera Nespresso Original por más tiempo. Y el sabor de tu café no se alterará ni perderá su sabor. Presta mucha atención. Serán solo 30 minutos, pero valen la pena:
Paso 1. Limpiar el interior de la Nespresso
Comenzamos con lo más importante y lo que debes hacer cada 3 meses aproximadamente. Se trata de la descalcificación de la cafetera. Tendrás que comprar un set especial para Nespresso. No intentes limpiarla con productos naturales como vinagre o limón, porque pueden dañarla.
El procedimiento para descalcificar las cafeteras Nespresso Original es el siguiente:
1.Comprobar que la cafetera está vacía (sin cápsulas en el compartimento ni en el depósito).
2.Colocar un recipiente debajo del agujero de salida (lo más grande que quepa)
3.Usar el kit de descalcificación para máquinas Nespresso. Se echa en el depósito y se llena con ¾ partes de agua.
4.Iniciar el ciclo de descalcificación, pulsando al mismo tiempo los dos botones que indican el tamaño de taza.
5.Pulsar el botón de café largo. Esperar a que termine el ciclo (que el depósito esté vacío).
6.Enjuagar el depósito y llenarlo con agua limpia. Repetir el proceso para que no quede ningún resto de producto en los conductos.
7.Volver al modo normal de la cafetera presionando los dos botones anteriores. Tarda 25 segundos en regresar a modo preparación de café.
Paso 2. Limpiar los exteriores de la cafetera Nespresso
Además de descalcificar las cafeteras Nespresso Original es muy importante que su exterior esté reluciente. No se trata solo de estética, sino también de alargar la vida útil de la máquina. Restos de café, polvo, residuos y suciedad del ambiente pueden hacer que no funcione como corresponde. Solo necesitas un paño y agua tibia. Nada de productos de limpieza o corrosivos, ya que estos pueden dañar el material de fabricación. Un consejo: limpia la cafetera de forma habitual y después de cada uso para que no quede suciedad pegada o difícil de retirar después.
Paso 3. Limpiar las piezas principales.
Si bien toda la cafetera es importante, tiene 4 partes fundamentales que debes limpiar más seguido. Estas son: el depósito de cápsulas usadas (se lava con agua tibia y jabón), la bandeja antigoteo (revisa que los posos no hayan quedado pegados, se limpia con agua tibia y jabón), el depósito de agua (enjuaga de vez en cuando) y el vaporizador (después de cada uso limpiar con un paño húmedo y secar bien). En ningún caso hay que limpiar estas piezas cuando todavía están calientes.
Paso 4. Limpiar los accesorios
Esto dependerá de qué accesorios tiene tu cafetera, pero si por ejemplo has añadido el Aeroccino a tu kit, también lo tienes que mantener en buenas condiciones. Todas las partes, menos la inferior, se pueden lavar con agua tibia o caliente y jabón. Desenchufa la base y pasa un paño levemente humedecido, lo mismo con la parte inferior. El Aeroccino no es apto para lavavajillas ni tampoco se puede sumergir en agua porque puede afectar su funcionamiento.
Son solo 4 pasos los que se deben seguir para limpiar las cafeteras Nespresso Original. Y los beneficios de mantenerlas en condiciones son mucho mayores que el tiempo que nos lleva este tratamiento “especial”. Además, no hay dudas de que se lo merecen, con el delicioso café que nos preparan cada mañana y cómo nos cambian el ánimo con solo 1 minuto de espera mientas se prepara la bebida.
No dudes en consultarnos si tienes dudas sobre cómo limpiar las cafeteras Nespresso Original y qué puedes hacer para extender su vida útil.